jueves, 4 de marzo de 2021

EL SOÑADO COLISEO QUE MERECE EL BALONCESTO DOMINICANO

Podemos decir, sin temor a equivocarnos y con opiniones a favor o en contra, que el baloncesto en República Dominicana y el baloncesto dominicano, como concepto internacional, esta su mejor momento históricamente hablando. Siendo un equipo cenicienta en el pasado mundial FIBA 2014, logramos colarnos a unos octavos de final con un equipo al que es totalmente cierto, le faltaba piezas y quizás un poquito del peso que tienen los países con tradición mundialista a la hora de llamadas dudosas por parte de los árbitros. Luego en la versión más reciente (China 2019) nuevamente avanzamos a unos octavos de final, donde caímos en un reñido partido contra el seleccionado de Australia. Pero no daremos marcha atrás, recordando esos torneos, más bien, daremos un forward hacia el futuro y hablaremos un poco de algo que se hace menester; concretizar una arena de condiciones continentales o ¿por qué no?, de nivel mundial, en nuestra media isla.


En las condiciones actuales, es muy cuesta arriba que el gobierno se despoje del presupuesto necesario para la construcción de un proyecto de esta naturaleza. Por esta razón, inclusive en países desarrollados, los gobiernos, ya sean locales o estatales, llegan a acuerdos con empresas de diferentes índoles, para que sirvan de sostén económico de estas construcciones. Las alianzas público-privadas son el mejor aliado de las partes interesadas.


En Latinoamérica tenemos un ejemplos reciente de este tipo de estrategia, como lo es la flamante y relativamente recién estrenada Antel Arena, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Construido por la Intendencia de Montevideo, junto al grupo ANTEL. Fue inaugurado el 12 de noviembre de 2017. Con capacidad para 15,000 espectadores y coste de US$ 100 MM. El aforo es propiedad de la Intendencia de Montevideo y su explotación comercial está a cargo de ANTEL, luego de un acuerdo para la cesión del predio por 30 años.

 

      Pie de foto: Antel Arena, Montevideo, Uruguay. - Wikipedia


La construcción de un aforo con capacidad de albergar al menos 10 mil personas cómodamente, con un sistema de aclimatación eficiente, sonido de calidad, facilidad de conectividad a internet, salones multiuso y salones multimedia, luces a los más altos estándares del entretenimiento mundial y pantalla gigante. Así debería ser la gran arena de santo domingo, el nuevo Palacio Virgilio Travieso Soto.


Pie de foto: Coliseo Roberto Clemente, San Juan, Puerto Rico.




Teniendo en cuenta que ya está en marcha la construcción del centro de entrenamientos de FEDOMBAL, dentro de las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la idea de un total remozamiento o construcción de un nuevo Palacio De Los Deportes cobra más sentido. Sería la solución a los dos aspectos espaciales que más han afectado nuestro baloncesto. Dicho todo esto, ahora sigamos detallando lo que debería ser nuestro flamante nuevo estadio; en las afueras de este majestuoso complejo, debemos contar con boleterías, y parqueos para al menos 1,500 vehículos. Este último punto es de suma importancia para el público asistente.


Si queremos una opción más económica y aterrizada a la inmediatez, se debe someter el existente Palacio De Los Deportes Virgilio Travieso Soto, a un proceso profundo de remodelación, desde los servicios básicos (baños, vestidores y salones comunes) hasta aspectos de la actualidad como conexión a internet para la prensa y de primer orden, un óptimo sistema de acondicionamiento de temperatura, reconfiguración de las graderías y remozamiento y reordenamiento de las áreas circundantes a la arena, como sus calles aleñadas y los parqueos.

Si se quiere tener resultados distintos, no se puede volver a utilizar el método del paño con pasta que se ha venido llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Un ejemplo claro de lo que podría lograrse con la inversión necesaria y el debido cuidado, lo tenemos en la remodelación a la cual fue sometido el Palacio de los Deportes de Santiago. Este fue totalmente remodelado en 2008 con un coste de RD$ 528 MM (quinientos veintiocho millones de pesos dominicanos). Tras la remodelación, el recinto fue renombrado como Gran Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira o simplemente Gran Arena del Cibao. 

    Pie de foto: Gran Arena del Cibao, Santiago, República Dominicana. – Listin Diario


Teniendo en cuenta lo que costo la remodelación de este estadio, la inflación y demás detalles de índole económica, sumándole a estos cálculos, el costo de arenas como la ya mencionada Antel Arena, podríamos tener una idea sobre por donde andaría una remoción completa de la casa de Don Virgilio. Solo por mencionar algunas empresas, se podría gestionar un contrato de cesión de derechos comerciales sobre la propiedad a empresas como Claro Dominicana, Altice Dominicana, Barrick Gold, en fin, esa ya sería tarea de otros obreros, no mía.


Soñar es gratis y nuestro baloncesto tiene mucho tiempo acurrucado en los brazos de Morfeo, esperando que algo como lo aquí planteado ocurra algún día.


Hasta la proxima!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL SOÑADO COLISEO QUE MERECE EL BALONCESTO DOMINICANO

Podemos decir, sin temor a equivocarnos y con opiniones a favor o en contra, que el baloncesto en República Dominicana y el baloncesto domin...